La Universidad Católica de Temuco, crea el Comité de Ética para la Investigación, con fecha 01 de julio de 2008, según consta en Decreto de Rectoría 21/08, teniendo como finalidad “la evaluación, validación y seguimiento de los proyectos de investigación de la UC Temuco según requerimiento de la Dirección General de Investigación y Postgrado, respecto al cumplimiento de los estándares éticos nacionales e internacionales, que surgen en la investigación con seres vivos. En el caso de ser consultados sobre proyectos externos se verificará su pertinencia ética, su protocolo y su finalidad de acuerdo a los estándares éticos nacionales e internacionales”.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ETICA PARA LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Definición

Artículo 1

El “Comité de Ética de la Investigación de la UC Temuco” es un comité creado por la Dirección General Académica y convocado y coordinado por el Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II.

Finalidad

Artículo 2

El Comité tiene como finalidad la evaluación, validación y seguimiento de los proyectos de investigación de la UCTemuco según requerimiento de la Dirección General de Investigación y Postgrado, respecto al cumplimiento de los estándares éticos nacionales e internacionales, que surgen en la investigación con seres vivos. En el caso de ser consultados sobre proyectos externos se verificará su pertinencia ética, su protocolo y su finalidad de acuerdo a los estándares éticos nacionales e internacionales.

Funciones

Artículo 3

Velar por el cumplimiento de los estándares éticos nacionales e internacionales de los proyectos de investigación de UCTemuco emitiendo los informes de validación ética pertinentes sobre los proyectos o trabajos de investigación solicitados por la Dirección General de Investigación y Postgrado.
Emitir informes de validación ética sobre los proyectos de investigación solicitados por otras universidades, otras instituciones u organizaciones.
Asesorar a la DGI en el cumplimiento de buenas prácticas de investigación, acordes con los lineamientos éticos identitarios de la institución.
Mantener actualizadas, según los estándares nacionales e internacionales, las normas éticas y de bioseguridad vigentes en la UCTemuco.

Constitución

Articulo 4

1. La Comisión contará con 3 miembros permanentes y un mínimo de 2 no permanentes.

2. Miembros permanentes

  • El Presidente, perteneciente al Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II
  • Un académico de la Universidad Católica de Temuco con trayectoria y reconocimiento científico
  • Un académico de la UC Temuco experto en derecho.

3. Miembros no permanentes

  • Un miembro de la comunidad local, no académico
  • Otras personas que a discreción del comité favorezcan la necesaria interdisciplinariedad en la validación de los proyectos.

Elección del Comité

Articulo 5

  1. Los integrantes del Comité serán nombrados por la Dirección General Académica a propuesta del Director del Centro.
  2. El cese en las funciones de cualquiera de sus miembros será por decisión personal o por la autoridad que le nombró.

Organización del Comité

Articulo 6

El presidente-a del comité durará en sus funciones un mínimo de dos años y un máximo de cuatro.
Los demás miembros permanentes durarán un mínimo de 1 año y un máximo de tres años siendo su sustitución de forma rotatoria para garantizar tanto la continuidad como la renovación del Comité.
En el momento de los cambios en el comité no deben coincidir el cambio de presidente con el de otros miembros del Comité.
Los miembros no permanentes durarán un año en sus funciones.
Es el presidente con la aprobación de los miembros permanentes y según reglamento quien decidirá el momento de los cambios del Comité.
A los académicos de la universidad, miembros del comité, se les asignará en coordinación con la DGA y la unidad académica a la que pertenecen las horas necesarias en su carga académica para el desarrollo de su labor en el comité.
Corresponderá al Comité determinar las normas que regularán su funcionamiento interno ratificadas por el director del Centro de Ética