Finalizó en la U. Católica de Temuco el diplomado gratuito para formar dirigentes sindicales

El diplomado trató materias como historia del movimiento sindical en Chile, derechos laborales, descanso, seguridad, negociación colectiva, entre otros.

La ceremonia del término del programa Escuela de Formación Sindical contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez y el vice gran canciller de la Universidad, padre Juan Leonelli. La iniciativa propuesta por la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo se enfocó en formar nuevos dirigentes sindicales durante tres meses.

Joaquín Bascuñán, seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló la relevancia de la realización de estos diplomados, “para nosotros como Gobierno es fundamental poder contar con dirigentes sindicales o asociaciones de funcionarios mayormente empoderados en materias como las que se brindaron en la universidad Católica de Temuco a lo largo del diplomado. Para nosotros es una tremenda satisfacción que trabajadores y trabajadoras terminaran con éxito este diplomado porque sabemos que también lo podrán replicar de alguna manera en sus distintas organizaciones”.

Por su parte, Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, indicó “nosotros tenemos un fuerte compromiso de vincularnos con la sociedad en la cual estamos insertos y estamos muy comprometidos con elDepartamento de Acción Social del obispado de Temuco y también con el Ministerio del Trabajo para poder ir replicando estas iniciativas y también ver que efectivamente tengamos buenos líderes sindicales; porque yo prefiero tener en la Universidad a un buen líder sindical bien formado, a no tener a alguien con quien discutir porque no tiene esa formación”.

El coordinador de la versión 2014 del Diplomado de Escuela de Formación Sindical Javier Villar, académico del Centro de Ética de la UCT, explicó la imperiosa necesidad de fortalecer los sindicatos, “nosotros junto con el Departamento de Acción Social siempre hemos tenido claro la necesidad de reforzar el mundo sindical, ya que una sociedad logra ser más justa en la medida en que fortalece la dinámica de la sociedad civil; entonces, hacerlo en una de las regiones más pobres de Chile, con una muy baja sindicalización, con niveles de inequidad social mayores respecto de las otras regiones; resulta obvio que necesitamos movimientos sindicales fuertes que ayuden a aumentar los niveles de justicia en nuestra sociedad”.

Valeria Castillo, alumna y dirigente gremial de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo de Chile, manifestó “lo importante de este diplomado es que te ayuda a desarrollar otras habilidades que uno todavía no tiene como dirigente y que son necesarias para poder empoderarnos en el sindicalismo, para poder sobretodo reforzarlo en la región y levantar a los actores sociales que pueden aportar al desarrollo del país”.

En la Universidad de La Frontera también se dictó un diplomado similar como parte del mismo programa de gobierno.