Definición

El Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco es una unidad académica que está al servicio de la Universidad y del desarrollo de la Araucanía, del país y de América Latina, a través de programas y actividades de formación, extensión e investigación ética aplicada, con una permanente vinculación con los diferentes actores regionales.

Misión

Es misión del Centro reflexionar éticamente la realidad y contribuir a su transformación a partir de la identidad católica y regional de la UCTemuco. Una reflexión interdisciplinaria e integral abierta al diálogo y a la discusión ética en su entorno cultural, interétnico, intercultural y ecuménico.

Presentación
PRESENTACIÓN CENTRO DE ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL JUAN PABLO II

“La fuerza del Cocodrilo es el agua”
(Proverbio Bantu)

En este año 2006 y tras cinco años de trabajo de un grupo de académicos dedicados al Programa de Etica Profesional adscrito al IET, me resulta muy grato presentarles oficialmente este Centro de la UC Temuco
Nuestro Centro adscrito al Instituto de Estudios Teológicos se ha propuesto como misión reflexionar éticamente la realidad y contribuir a su transformación a partir de la identidad católica y regional de la UCTemuco. Una reflexión interdisciplinaria e integral abierta al diálogo y a la discusión ética en su entorno cultural, interétnico, intercultural y ecuménico.
Nuestras lineas de desarrollo a través de las cuales concretaremos dicha misión son:

  • La Educación ética profesional: entendiéndola como educación a una buena acción personal y profesional, en un sentido moral, a partir de la enseñanza y aprendizaje de contenidos conceptuales y procesos formales de discernimiento.
  • La Justicia Social y el Bien Común que orientan y concretan la Opción Preferencial de la Iglesia por los Pobres y que fundamentan el valor de la Responsabilidad Socia Universitaria.
  • La dignidad de la persona humana en todos los ámbitos de reflexión y acción personales y sociales.
  • El fundamento ético del desarrollo humano y sustentable en la formación del profesional universitario.
  • La aplicación de los contenidos y procedimientos éticos a la particularidad de las disciplinas profesionales desde una mirada comprehensiva de la realidad.
  • La Convivencia fraterna en la Comunidad Universitaria como concreción y realización en lo cotidiano de los valores centrales que proponemos.

Somos conscientes, tal y como dice el Proverbio Bantu, que nuestra fuerza es y será la capacidad de entender al ser humano y a nosotros mismos “sosteniéndonos” en los problemas, fuerzas y sueños de todos y por ello queriendo ser para ustedes y para la sociedad una herramienta de reflexión y de humanización.

Esta página es para que ustedes nos ayuden a esta tarea conociendo, compartiendo, criticando y mostrándonos este “agua” un tanto turbia muchas veces que nos rodea y sostiene. También queremos mantenerles informados y actualizados de lo que estamos haciendo a través de reflexiones, documentos, esperamos que algún chiste y cuento también, y foros interactivos.
Contamos con todos ustedes.

Un gran, fuerte y alegre abrazo
Javier Villar Olaeta
Profesor asociado