Capacitación en metodologías innovadoras y evaluación del trabajo anual

Capacitación en metodologías innovadoras y evaluación del trabajo anual

Con una jornada de capacitación en “Metodología narrativa para mejorar la implementación de la competencia de actuación ética” que tuvo como expositores a los académicos Juan Pablo Beca, Javier Villar e Hilda Cifuentes se finalizó el trabajo académico del Centro de ética, en la actividad participaron los docentes que imparten cursos de ética profesional, así como también el Comité académico interdisciplinario.

Al final de la mañana se realizó una evaluación de los cursos de ética Profesional y ética para el trabajo, cuyas conclusiones se señalan a continuación:

FORTALEZAS DEBILIDADES
·         Sello Institucional

·         Principios e identidad cristiana

·         Innovación en las estrategias de enseñanza aprendizaje.

·         Reflexión sobre la práctica docente.

·         La propia temática que se trabaja en la asignatura.

·         Identidad de la UC Temuco como resultado de las competencias.

·         Se evidencia el carácter humanizante del egresado UC Temuco.

·         Plataforma EDUCA.

·         Conocimiento de  la realidad de los estudiantes.

·         Horas insuficientes del curso para hacer una buena docencia, se sugieren tres. (Poco creditaje).

·         Ausencia de herramientas tecnológicas como medios didácticos.

·         Articulación dialógica entre los docentes de la Facultad para asegurar el logro de la competencia nivel 3.

·         Poca valoración de la asignatura por parte de los directivos de la Universidad.

·         Ausencia de interdisciplinariedad en la implementación de la asignatura.

·         Cantidad de estudiantes.

·         Formación específica en aspectos filosóficos.

·         Cursos concentrados (Facultad Técnica).

·         Cómo validar la competencia actuación ética.

·         Se requiere énfasis en lo deontológico.

 

Observaciones generales
·         Reducir cursos a un máximo de 20 alumnos para abarcar los contenidos de manera más personalizada.

·         Cautelar que los cursos correspondan solo a una carrera, si es a más de una que sean afines.

·         Incorporar TIC en la evaluación de los resultados de aprendizaje.

·         Elaboración de videos.

·         Promover la inclusión de profesionales del área en algún momento de la asignatura (colegiado).

·         Encuentro de profesores por Facultades que en sus asignaturas tribute la competencia actuación ética.

·         Crear banco de dilemas éticos contextualizados a la macro región sur.

·         Que los docentes mantengan la coherencia entre el ser y el hacer.

·         Capacitación en evaluación cualitativa.

·         Capacitación en manejo de plataformas informáticas.

La actividad se realizó el día miércoles 10 de enero de 2018.